Intenso, con humor y provocador, el Bolaño de DESIERTO envuelve al espectador en sus inquietudes y nos propone a todos una reflexión colectiva: ¿cuál es el papel del artista y de la creación poética en medio de la violencia del mundo contemporáneo?

La obra de Roberto Bolaño (1953-2003) cobra vida en escena, a partir de fragmentos de libros, entrevistas y memorias del autor chileno, considerado uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XXI. Livera encarna al escritor prestando su cuerpo y voz a extractos de obras como La universidad desconocida, 2666, El gaucho insufrible, Entre paréntesis y Bolaño por si mismo.

Entre poemas, cuentos, crónicas, conferencias y entrevistas, se revelan las inquietudes existenciales y artísticas de Bolaño, especialmente en sus últimos años, cuando, ya enfermo, se dedicó intensamente a la creación. La obra se centra en el viaje del poeta: un hombre en tránsito, nacido en Chile, que pasa por México y se establece en España, un viaje marcado por el desplazamiento, el exilio, el desamparo y el rechazo a las normas del sistema.


Dirección y dramaturgia: Luiz Felipe Reis | Basado en fragmentos de la vida y obra de
Roberto Bolaño con Renato Livera | Asistente de dirección: Julia Lund | Interlocución dramatúrgica: José Roberto Jardim | Dirección de movimiento y preparación corporal: Lavínia Bizzotto | Dirección musical y creación sonora: Pedro Sodré y Luiz Felipe Reis | Escenografía: André Sanches y Débora Cancio | Diseño de vestuario: Miti | Creación vídeo: Julio Parente | Diseño de iluminación: Alessandro Boschini | Asistente de vídeo y operación: Diego Ávila | Técnico de iluminación y operación: Rodrigo Lopes | Operación sonora: Pedro Sodré | Diseño gráfico: Bruno Senise | Fotografía de estudio: Renato Pagliacci | Fotos públicas: Renato Mangolin | Dirección de producción: Sérgio Saboya y Silvio Batistela (Galharufa) | Producción ejecutiva: Roberta Dias (Caroteno) Producciones) | Conceptualización y coproducción de Polifónica.


Sobre la compañía Polifônica:

Desde 2015, se dedica a la investigación estética y temática centrada en los conceptos de Polifonía Escénica y Contraescenas del Antropoceno. Estos conceptos buscan estimular la experimentación con diferentes maneras de abordar y responder artísticamente al Antropocapitaloceno, es decir, a las perturbaciones ecológicas, sociales y políticas generadas por la maquinaria ideológica antropocéntrica, colonialista, capitalista y neoliberal. Desarrollada por Polifônica, con base en Heiner Goebbels, la Polifonía Escénica busca establecer una relación horizontal y descentralizada entre los diferentes lenguajes de la composición teatral.

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